Introduccion
Métodos
De entrada
Los programas
El Javascript
Definiciones
Ejecución
 
El Javascript....
Escribir un programa por lo tanto es simplemente escribir instrucciones para que las ejecute el ordenador, utilizando para ello un cierto lenguaje. Es como escribir en inglés: necesitas conocer el vocabulario y la gramática del idioma de Shakespeare. En nuestro caso usamos como lenguaje el JavaScript y necesitas conocer sus reglas y su vocabulario. Como ya sabes se trata de un lenguaje interpretado y los programas escritos con estos lenguajes son conocidos como scripts o guiones. Pese a su nombre no tiene nada que ver con Java, este último es un lenguaje algo más complejo con el que se pueden construir programas de propósito general como podría hacerse con C++ o Visual Basic, la particularidad que tienen los programas Java es que pueden funcionar en cualquier ordenador y con cualquier sistema operativo. Las aplicaciones escritas para internet en Java son conocidos como applets.
La única razón de ser de JavaScript son las páginas web. Con JavaScript no pueden construirse programas independientes, sólo pueden escribirse scripts que funcionarán en el entorno de una página Web, interpretado por un explorador, de ahí la importancia de conocer para que explorador escribimos los guiones. Y aquí viene el primer obstáculo: no todos los exploradores integran en la misma forma los guiones JavaScript.
La primera versión de JavaScript se debe a Netscape, que lo introdujo con la versión 2.0 de su explorador, posteriormente han ido surgiendo nuevas versiones habiendo sido estandarizado por la European Computer Manufacturers Asociation (ECMA).

Versión Exp Netscape Navigator Microsoft Internet Explorer
2.0 JavaScript 1.0 No lo soporta
3.0 JavaScript 1.1 JavaScript 1.0
4.0 JavaScript 1.2 JavaScript 1.2 (ECMA)
5.0 ----- JavaScript 1.5 (ECMA)
 
Pondríamos preguntarnos por que el esfuerzo de aprender JavaScript, ya es bastante con el HTML para construir páginas Web. En parte esto es cierto, con un buen programa editor podemos obtener una página para publicar en la red, pero esa página Web consistiría en: texto, imágenes e hipervínculos, con los atributos como colores, tipos de letra y poco más sobre los que el autor puede actuar. Pero ¿y si quisiéramos poner un menú desplegable?, ¿y si queremos que el visitante pueda mover una imagen por la pantalla? ¿y si necesitamos validar el texto entrado por el usuario?.... En resumen si queremos ir más allá de la simple presentación de un documento en pantalla y queremos controlar al explorador no hay más remedio que utilizar un programa. ¿Por qué en JavaScript? muy simple: es soportado por todos los exploradores, es sencillo y es el que está siendo contemplado por los organismos de normalización.
Envía esta página a un amigo. Te lo agradecerá.   Poner esta página como página de inicio