Introducción
Métodos
De entrada
Los programas
El Javascript
Definiciones
Ejecución
 
De entrada

Para comenzar a utilizar Javascript (y cualquier lenguaje de programación) es necesario conocer algunos conceptos básicos, no podemos empezar a hacer una casa si no sabemos que existen los ladrillos. Un programa es una lista de instrucciones, pero esas instrucciones se deberán ejecutar sobre algo. Si le ordenamos a alguien pintar, le tenemos que decir al menos que debe pintar y de que color. Debemos darle datos. En programación ocurre igual: las instrucciones deben ir acompañadas de los datos con que trabajar. Por ejemplo el nombre de un persona es "Juan", esta palabra es un dato. El precio de una manzana en euros es 0.3, este número es otro dato. Estos datos no suelen usarse tal cual sino que se almacenan en unos elementos con nombre denominados Variables. En los ejemplo previos usaría una variable, nombre, para guardar el dato "Juan" o precio para guardar el número 0,3. Si ahora digo al ordenador que escriba nombre el ordenador escribirá su contenido, o sea, Juan. Un pequeño ejemplo par no aburrirnos: abre una ventana y escribe en la caja de direcciones del explorador lo que sigue:

javascript:nombre="juan";window.alert(nombre)

¡Acabas de escribir un par de instrucciones en JavaScript!. ¿Que has hecho? has guardado un valor en la variable nombre y luego has mostrado el valor de esa variable en una ventana. En el ejemplo anterior también podrías haber escrito
window.alert("Mi nombre: "+nombre).
Mediante el símbolo + has unido ambas palabras o cadenas de caracteres. Has usado un operador, algo que no es nuevo si has estudiado alguna vez matemáticas. Los operadores son símbolos usados para realizar operaciones con los datos, son los símbolos +, -, /, *, respectivamente sumar, restar, dividir y multiplicar. Como sabes estos operadores se usan con datos numéricos: 4 + 5 son 9.

Estas dos instrucciones que has escrito podrían encerrarse en un bloque con un nombre, por ejemplo mepresento() y tendrías una función. Podríamos definir una función llamada quehoraes() que encierre las instrucciones necesarias para que aparezca en pantalla la hora actual. Es decir mediante las funciones creamos las órdenes que luego podremos darle al navegador para que actúe según nuestro deseo.
Hasta aquí has visto los elementos básicos existentes cualquier lenguaje de programación, pero alguna vez habrás leído que Javascript es un lenguaje que utiliza objetos a diferencia de Java que es un lenguaje orientado a objetos. ¿Y que es eso de objetos? Los objetos son como una extensión de las variables, una estructura que nos permite guardar juntas valores y funciones para manipularlos. Una variable numérica sólo puede contener eso, un número: 10 o 20 o 2000, una tipo cadena sólo puede guardar una serie de caracteres "ACAD", "LE18P". Un objeto va más allá puede guardar varias cosas a la vez. ¿Suena raro?. Veamos un ejemplo muy sencillo: un rectángulo se caracteriza por la longitud de sus lados y por la forma de dibujarlo. En un programa el rectángulo se asimilaría a un objeto que tendría dos propiedades: base y altura, y un método: como_dibujarlo. Este como_dibujarlo sería una función que dibuja rectángulos. Si un programa define la variable mirectángulo como un objeto de este tipo y contiene la instrucción mirectangulo.como_dibujarlo dibujaría en pantalla un rectángulo. La ventana del explorador que tienes delante es un objeto con propiedades como: altura, anchura, nombre... y métodos como abrir, cerrar, mover... Vamos a hacer algo con este objeto que se llama window, para ello abre una ventana en blanco de tu navegador y escribe en la barra de direcciones javascript:window.close(). ¿Has visto lo que ocurre? Has usado el método close() del objeto window para cerrar la ventana. Otro ejemplo escribe javascript:window.alert(window.closed), ahora has usado el método alert del objeto window para mostrar una ventana con el valor de la propiedad closed, que dice si la ventana está cerrada o abierta. Los objetos son bastante más complicados que lo aquí expuesto, pero JavaScript no es un lenguaje orientado a objetos, aunque puede crearlos y por supuesto manipularlos. Los scripts manipulan los objetos propios del lenguaje y los que le proporciona el navegador. Y he aquí la causa de tus primeros dolores de cabeza como programador en javaScript: los sistemas de objetos de los diferentes navegadores no coinciden al 100%.

Envía esta página a un amigo. Te lo agradecerá.   Poner esta página como página de inicio