Introducción
Métodos
De entrada
Los programas
El Javascript
Definiciones
Ejecución
 
La ejecución de los scripts.

Habitualmente cuando quieres ejecutar un programa basta con buscar el archivo correspondiente y hacer un doble click de ratón o pulsar la tecla enter. ¿Pero que pasa con los programas en JavaScript?. En los ejemplos que has escrito en los apartados anteriores has enviado instrucciones en javascript al navegador, le has dado órdenes en directo. Pero esta no es la forma habitual de ejecutar programas en JavaScript. Lo normal es que la ejecución se realice de forma automática cuando el navegador carga una página, o cuando el usuario pasa el ratón por una imagen, o cuando pulsa el botón de un formulario, etc. Estos cambios provocan los llamados eventos que son recibidos por el navegador, que reaccionará en la forma adecuada: si haces click en un hiperenlace se genera un evento y el navegador abre una nueva página. Esos eventos son los que se aprovechan para que se ejecuten las instrucciones que nosotros escribimos en JavaScript.

A cada evento se le puede asociar una función para que haga algo predeterminado por nosotros. Por ejemplo cuando el navegador carga una página se produce un evento que puede aprovecharse para hacer que se abra otra ventana (las conocidas como ventanas popup tan usadas para mensajes publicitarios), o cuando pasamos el ratón por una enlace se produce otro evento que puede aprovecharse para llamar a una función que modifique el color en que se muestra el enlace, o cuando el usuario pulsa una tecla. Los eventos tienen la naturaleza de objetos, o sea, poseen métodos y propiedades. Así cuando se produce un evento podemos saber quien lo dispara, en que posición de la pantalla se ha disparado y otras propiedades dependientes de cada evento en concreto. Y aquí viene uno de las causas para tus futuros dolores de cabeza: cada navegador maneja los eventos de manera algo diferente, aunque el imparable Linux arrastra el relanzamiento de mozilla y su política de standarización.

Pero sigamos con el tema de la ejecución de los programas, veamos que es eso del flujo de programa. Cuando el navegador empieza a leer el script para ejecutarlo lo hace en orden secuencial, o sea, empieza con la primera instrucción, sigue por la segunda y así hasta llegar al final. Esto es lo que se conoce como ejecución secuencial o lineal. Pero a veces es necesario saltarse instrucciones, por ejemplo, construyes una página a la que sólo pueden entrar determinadas personas, deberás escribir una función que pida el nombre de quien desee ver la página, si es una persona autorizada muestra la página y si no lo es no la muestras. Tu programa no ha seguido un flujo lineal, unas veces ejecutará la parte de mostrar la página y otras no. Otra situación bastante común: deseas que tu programa recorra todas las imágenes de tu página y vaya cambiando su contenido, no vas a escribir el mismo código una y otra vez, lo ideal sería escribir las instrucciones y poderlas repetir. Cualquier lenguaje de programación tiene solucionado este asunto mediante las llamadas sentencias de control del flujo de programa. Son sentencias que permiten que se ejecuten condicionalmente algunos pasos (condicionales) o repetir una serie de instrucciones una y otra vez (bucles).
Todas estas instrucciones la vamos a ir viendo en capítulos posteriores, ya con ejemplos y probando cositas.

Envía esta página a un amigo. Te lo agradecerá.   Poner esta página como página de inicio