Elementos del lenguaje: Los datos
Elementos
Datos
Arrays
Funciones
variables
Objetos
 
A fondo los datos
Anteriormente has hecho una primera aproximación a los elementos básicos con que vas a enfrentarte al programar. Es el momento de ahondar algo más en estos elementos y comenzaremos por los más elementales: los datos. JavaScript maneja cuatro tipos de datos: números, cadenas, lógicos y punteros.
Los datos numéricos sirven para manejar cualquier número real, como 12, 56.5, -9. Pero también son datos numéricos: 2.0E2, 0xF0, 012. El primero corresponde a la llamada notación científica: 2.0*102, mientras que el segundo ejemplo corresponde a la notación hexadecimal y el tercero a la octal. Lo normal es que sólo uses valores decimales y a veces hexadecimales (como los códigos RGB par definir colores).
Los datos de cadena son los usados para representar palabras, así los siguientes son datos de cadena: "prueba", "La clave es 4r5t". Observa que estos datos están encerados entre comillas, es la forma de decirle a JavaScript que está ante una cadena de caracteres y no ante un nombre o descriptor de algún elemento del programa. Es decir "41" es un dato de cadena mientras que 41 es el número cuarenta y uno. ¿Y que ocurre si quiero que la cadena tenga comillas?, por ejemplo queremos escribir la siguiente frase Juan alias "Maqui" es el jefe, en JavaScript esto es una cadena y debe encerrarse entre comillas "Juan alias "Maqui" es el jefe", la interpretación de esta cadena daría un error como puedes comprobar si escribes en la barra de direcciones la siguiente instrucción:
javascript:window.alert("Juan alias"Maqui" es el jefe")
¿Por qué? Pues por que ahí hay dos cadenas y un nombre en medio: "Juan alias", Maqui y "es el jefe". JavaScript intentará encontrar una variable con el nombre Maqui. Para poder hacer esto correctamente se usa el carácter de escape: \, lo que sigue a esta barra invertida es un carácter especial que debe interpretarse como un carácter normal, prueba ahora esto:
javascript:window.alert("Juan alias \"Maqui\" es el jefe")
Ahora ya funciona perfectamente. Existen más caracteres especiales como tabulaciones, cambios de línea de escritura, borrado izquierda, la propia barra invertida. Puedes probarlos con la técnica del alert:

javascript:window.alert("Esto usa una \t tabulación ")
javascript:window.alert("Esto usa un \n cambio de línea")
javascript:window.alert("Esto usa un \r retorno de carro")
javascript:window.alert("Esto es la barra invertida \\ ")


Esto es bastante importante pues en muchas ocasiones usarás un programa para escribir segmentos de páginas HTML donde tendrás que usar caracteres especiales, como por ejemplo las comillas de los atributos. Las comillas simples equivalen a las comillas dobles.
Estos datos son bastante habituales incluso en la vida cotidiana, pero existen más tipos de datos como seguro sabes. Por ejemplo si preguntas a alguien ¿son las cinco en punto? sólo hay dos posibles respuestas: SI o NO. Este tipo de datos no es ni numérico ni de cadena, es un dato lógico o técnicamente booleano. En los lenguajes de programación en lugar de sí o no se emplean los valores true o false. Estos datos son los que utilizaras cuando en los programas se tengan que tomar decisiones, o sea, comprobar algo y actuar en consecuencia: si el explorador es Netscape 4.0, no usar efectos de presentación, por ejemplo.
Existe un último tipo de datos que también se emplea a menudo en los scripts para la captura de eventos, son direcciones de memoria, o punteros, usadas para asignar funciones. Si en una variable se guarda el nombre de una función esa variable se convierte en otro nombre para esa función. ¿Raro? Esto tiene su verdadera utilidad al asignar funciones a los eventos disparados por el ratón.
Envía esta página a un amigo. Te lo agradecerá.   Poner esta página como página de inicio