Gramática: Condicionales
Gramática
Condicionales
Bucles
Selecciones
Ruptura
 
Ejecutar si se cumple...
El orden en que se ejecutan las instrucciones de un programa es, por defecto, secuencial: se ejecutan instrucción tras instrucción. Así un programa se escribirá como una sucesión de instrucciones o sentencias, utilizando un punto y coma opcional, o un cambio de línea, para indicar el final de la instrucción. Pueden agruparse una serie de sentencias en un bloque encerrándolas entre llaves. A veces es necesario alterar este orden para ello se utilizan las instrucciones de control: condicionales, selección y bucles. Serán las sentencias condicionales las primeras que veremos.
Una sentencia condicional es una instrucción en la que se hace una comparación y según el resultado verdadero o falso (true o false) de la misma el programa seguirá ejecutando una u otra instrucciones. La condiconal más simple que podemos escribir es aquella que ejecuta u omite una serie de sentencias dependiendo de si la comprobación da verdadero o falso. La sintaxis de esta sentencia es:

if (condición)
        {bloque a ejecutar si la condición es true}
else
         {bloque a ejecutar si la condición es false}

Si omitimos la parte del else tendremos una condicional simple. Esta sintáxis en algunos casos puede simplificarse utilizando la siguiente forma:

(condición) ?{bloque si cierta} : {bloque si falso}

En el siguiente ejemplo evitamos realizar una división por cero
.......
if (div == 0)
      alert('No se puede dividir por 0');
else
      coc = num / div;
.........

Otro ejemplo usando la segunda forma:
............
cad = (num >= 0) ? ' + ' : ' - ';
........
En este ejemplo cad tomará el valor + si num es positivo o cero y el - si es negativo.
Las sentencias if pueden anidarse, es decir, dentro de una sentencia if pueden meterse más sentencias if.
Las condiciones pueden ser sencillas como en estos ejemplos o pueden enlazarse usando los operadores && y || (AND y OR lógicos). Veamos un ejemplo en el que comprobamos si un número está comprendido entre 1 y 5:

if ((num>=1) && (num < 5))
      {
        lista[indice] = 'Muy bajo';
        bajos++;
      }
indice++;

En este ejemplo si num está entre 1 y 5 (excluido) se anota en una lista la palabra 'Muy bajo' y se incrementa la variable bajos. Como vemos no se ha usado la parte de else y como se deben ejecutar más de una sentencia las hemos encerrado entre llaves. Si num no cumple la condición el programa se salta este bloque. En cualquier caso la siguiente instrucción que se ejecute tras el condicional será la que incrementa el valor de indice.
 

Envía esta página a un amigo. Te lo agradecerá.   Poner esta página como página de inicio