¿Por dónde comenzar?

1
Si nunca has programado nada de nada comienza por leerte la introducción al Javascript. En esas páginas encontrarás las definiciones más elementales: desde que es un programa hasta elementos del mismo como las variables o las funciones.
   
    2
A partir del segundo apartado de la introducción sería bueno que tuvieras a mano (en papel) una copia de un ejemplo de programa. Algo muys sencillo como pueda ser el ejemplo de operadores de la sección de ejemplos. Es extremadamente sencillo y creo que fácil de entender. Con él podrás ver que es una variable, una operador o una instrucción.
3
Siguiendo el esquema del ejemplo de operadores te proponemos un ejercicio muy sencillo: un programa que calcula el doble de un número. Si eres capaz de escribirlo y de que funcione habrás dado un gran paso. Recuerda en el ejemplo la función suma hace eso: sumar dos números, ahora tu creas otra que calcule el doble de un número.
   
    4

Ahora deberías comenzar a leer los apartados referente a datos y variables. Y te proponemos otro ejercicio, una función que sencillamente escriba Hola seguido del nombre que le pases como argumento. O sea si en el body de tu página colocas
< script language="JavaScript">
document.write(saludar("Juan"))
</script>
Al abrirla deberá aparecer la frase "Hola Juan".

  >>> Sería hora de dar un repaso <<<
5
Date una vuelta por los operadores aritméticos, no te debe costar demasiado entender lo que son y para que sirven. Como ejercicio te proponemos una función que calcule la media de tres números. O sea media(a,b,c) deberá devolver el resultado de sumar a, b y c y luego dividirlo entre 3.
   
    6
Ahora comienza lo duro. La gramática del lenguaje. De entrada abre el ejemplo del saludo. De este ejemplo lo interesante está a partir de la palabra if... Léete la sección de condicionales y mira como se usa en este ejemplo. En este ejemplo te inicias en las instrucciones de control. Como mínimo debes manejar la sentencia If...else... Luego podrás pasar a switch ... case.
7
Tras los condicionales deberías leert el apartado correspondiente a los bucles. Instrucciones que hacen que unas instrucciones se repitan una y otra vez. Mira lo referente a for mientras tienes a mano el ejemplo de la media aritmética. Luego podrás mirar otros bucle como while o do
   
    8
Revisa lo relativo a los arrays para que puedas escribir un programa capaz de contar todos los elementos distintos de cero de una lista de números. Si quieres guiarte puedes usar, además del ejemplo de las medias, el ejemplo de buscar en una lista.
       

 
A
l llegar a este punto no serás un programador experto, pero estarás en condiciones de entender los restantes ejemplos y de profundizar un poquito más en los objetos de Javascript. Estos son los primeros pasos para quien comienza. No se te ocurra leerte todas las secciones dedicadas a los objetos string, Math, etc. Lo que debes hacer es leer los ejemplos. Cuando veas que se usa algún objeto en particular vete a su apartado, lee las generalidades y luego pasa a la propiedad o método que se usa en el ejemplo que estés viendo.
Si en un ejemplo ves la instrucción palabra.indexOf('hola'), donde palabra es un string, entonces te vas a la sección dedicada al objeto string (Lenguaje->objetos->string), allí verás de que va este objeto, y luego te diriges al método indexOf y lees para lo que sirve.
 

     
Envía esta página a un amigo. Te lo agradecerá.   Poner esta página como página de inicio