Los scripts

Los scripts son lo responsables de que una página web haga algo más que mostrar texto e imágenes en la pantalla de tu ordenador. Una imagen vale más que mil palabras y, aprovechando que andamos con la Navidad encima, usemos un script para colocar a Santa Claus en nuestra página:

Es decir un script es un programa

SCRIPT = PROGRAMA

Y tu quizás te preguntes: ¿y que es un programa?, me pregunto yo. La respuesta a esta pregunta es muy simple:

Un programa es una lista de instrucciones u órdenes, escritas usando un lenguaje informático, que se le dan a un ordenador para que éste realice alguna tarea encaminada a resolver un problema.

function esPar(num)
{
var resto;
resto = num % 2;
if (resto == 0)
      alert("Estes es un número par")
else
      alert("Este es un número impar")
}
Un programa es una lista de instrucciones u órdenes
Esta es una definición genérica de lo que es un programa informático. En nuestro caso concreto el programa se reduce a una lista de instrucciones escritas en Javascript para que el explorador ejecute alguna acción determinada, como pueda ser abrir una nueva ventana o modificar una imagen al paso del ratón o procesar un formulario o mover el trineo de Papa Noel por nuestra página.

Como usuario principiante para tí un programa no es más que un icono o una opción de un menú que cuando le das con el ratón hace algo: abrir el exlorador de internet, abrir el procesador de textos... ¿Verdad que sí?. Pero en el explorador los programas o scripts no se ejecutan exactamente de esa manera. Los scripts son ejecutados por el explorador.

Para entender esto (y es bueno entenderlo) sólo debes fijarte en como funciona eso de las páginas web y el explorador. El explorador no es más que programa para abrir archivos de tipo HTML (escritos en cófigo HTML) en modo de sólo lectura y mostrarlos en el monitor. Este programa abre el archivo, lo lee e interpreta (traduce) su contenido, y a continuación va construyendo la página que finalmente ves en la pantalla. Fácil ¿verdad?.

La fuente: HTML El explorador Resultado: La página web

 

Como debes saber en las páginas web podemos colocar tablas, imágenes, textos en colores ... y también podemos colocar scripts, que serán interpretados y ejecutados por el explorador como un elemento más de las páginas web.

Como se colocan los scripts en las páginas

Existen dos maneras de colocar los scripts:

Archivos JS linkados a la página webLa primera forma es útil cuando estas escribiendo un script que solo va a ser utilizado en esa página. Si tienes que modificarlo basta con editar la página y hacer los cambios oportunos. Pero si el script lo vas a usar en muchas páginas lo más acertado es usar los scripts en archivos externos. Éstos son archivos de texto conteniendo tan sólo el código de los scripts. Como habrás adivinado, si quieres cambiar un script basta con editar este archivo, y el efecto se notará en todas las páginas que lo usen. Un verdadero ahorro de tiempo.

 

Y como se escriben los scripts

Esta es la pregunta habitual de quien se inicia en este campo de la programación web: No necesitas ningún programa especial para escribir scritps. Los scripts se pueden escribir con un editor de texto cualquiera. No obstante la mayoría de los editores de páginas web te darán alguna facilidad para escribirlos, y existen algunos editores específicos que te facilitan la tarea corrigiéndote en línea los nombres de las instrucciones o verificando que no te olvidas de algún paréntesis y cosas por el estilo. Pero, repito, no son indispensables. Ocurre lo mismo que con las páginas web: se pueden escribir con un editor de textos, pero existen editores que facilitan la tarea.


     
Envía esta página a un amigo. Te lo agradecerá.   Poner esta página como página de inicio