El problema
Las tablas son un excelente método para organizar el texto en una página web, y una de sus utilidades más interesantes es la creación de menús de navegación: basta una tabla de una columna y varias filas, en cada celda colocamos un título y un enlace y tenemos un menú vertical. Pero en los elementos de ese menú habría que pincar con el ratón justo en el título de cada entrada. ¿No sería ideal que toda la celda fuera sensible y actuara como un botón?

La solución

Es muy fácil logar que las celdas de una tabla sean activas, es decir, reaccionen al paso del ratón o a la pulsación de uno de sus botones. Es tan simple como colocar el correspondiente evento en la celda:

<td onclick = "pulsar(iden)">Celda activa</td>

Con este esquema podemos construir un menú basado en una tabla. Observa que en este ejemplo el evento onclick (pulsar tecla del ratón) está vinculado a una función que hemos llamado pulsar y que lleva como argumento un valor que identificará a la celda donde se halla producido el evento, o sea, sobre la que hemos pinchado con el ratón.


Un caso práctico

Como caso práctico que ilustre esta solución vamos a construir un menú horizontal con tres elementos.

<table><tr>
<td onclick="pulsado(1)">Item 1</td>
<td onclick="pulsado(2)">Item 2</td>
<td onclick="pulsado(3)">Item 3</td>
</tr></table>

Lógicamente en la sección HEAD colocaremos la función pulsado( ) que se encargará de recibir estos eventos y cargr la dirección adecuada para cada elemento del menú pulsado:

function pulsado(num)
{
switch (num){
case 1: location = "pagina1.htm"
              break
case 2: location = "pagina2.htm"
              break
case 3: location = "pagina3.htm"
              break;
}