El problema
El tema de la seguridad en las páginas web preocupa a más de uno, creando verdaderas paranoias. Y a unos temas tan serios es bueno ponerle alguna gota de humor. He aquí un pequeño truco de lo más simple que puede darle un susto a los paranoicos.com, por supuesto es una broma totalmente inofensiva pero con mucho efecto: mostarle al visitante todo el contenido de su disco duro en la página que está visitando.

La solución
La base de este truco está en que windows usa también el explorador para recorrer las carpetas del disco duro, en estos casos las direcciones de los archivos y carpetas comienzan con el prefijo file:// en lugar del conocido http://. Si en tu página colocas un enlace con esta dirección file://C:\ cuando el visitante la pique el explorador le mostrará la carpeta C:\ de su disco duro.

Un caso práctico

Aunque se puede refinar mucho utilizando frames básicamente el efecto se consigue con esta línea colocada en la página:

<a href="file://C:" target="_blank">¿Está seguro tu ordenador?</a>

Donde el explorador se abre en una ventana nueva con el listado de la carpeta. Por supuesto es aconsejable colocar una nota indicando que este efecto es inofensivo y explicando lo que se ha hecho. Esto sólo funciona con el navegador de Microsoft, los mecanismos de seguridad de Netscape bloquean este tipo de enlaces. Pruebalo aquí