Gramática básica

Como escribir programas

Frente a lenguajes más tradicionales Javascript es un lenguaje muy laxo, no es nada exigente en su sintáxis ni en el manejo de datos.Es su fortaleza y su debilidad.

Actualmente existe una forma de obligar a cumplir determinadas condiciones opcionales mediante la instrucción 'use strict', modo que evita algunos errores en la sintáxis

No obstante existen unas reglas básicas, muy pocas, que deben cumplirse y otras no obligatorias pero si recomendables. Aquí tienes un resumen para empezar a escribir programas sin demasiados tropezones.

El programa consta de una serie de órdenes o sentencias y comentarios.

Los comentarios que ocupan una sola linea se indican mediante dos barras inclinadas //. si se necesitan más lineas se usa una marca de inicio /* y una de cierre */.

Las sentencias son órdenes para que el programa ejecute alguna acción o para controlar el orden en que se ejecutan las sentencias del programa.

Existen sentencias de

  • asignación, cuando se guarda un valor en una variable. El valor puede ser el resultado devuelto por una función o un valor literal.
  • Invocación de funciones o expresiones. Las expresiones devuelven valores y las funciones pueden devolver valores o no.
  • control controlan la ejecución o no de otras sentencias

Las sentencias pueden agruparse en bloques encerrándolas entre llaves { bloque de sentencias }.

Cada sentencia puede separarse de la siguiente mediante un punto y como ( ; ) o un cambio de linea. No obstante siempre es recomendable usar el punto y coma como finalizador de una sentencia.

Para ejecutar una función basta con invocarla mediante su nombre y los argumentos que necesite esa función. A esto se le llama invocar a la función. Si la función devuelve un valor se puede colocar a la derecha en una sentencia de asignación. Pero no es obligatorio

Si una variable no existe, se crea en el momento que se usa. Javascript no obliga a declarar o crear la variable antes de usarla. Pero es recomendable. El modo strict obliga a hacerlo.

Las variables pueden crearse (declararse) mediante las palabras claves var y let. La primera hace que la variable sea visible dentro de toda la función o el script donde se crea, mientras que let hace que la variable exista solo dentro del bloque se sentencias donde se declare.

Javascript admite la creación de constantes. Se usa la palabra clave const seguida del nombre de la constante y una asignación de valor. Este valor no puede cambiarse.

Una misma variable puede almacenar cualquier tipo de datos. Por ejemplo puede crearse para guardar números y luego asignarle una cadena de texto.

Javascript puede convertir datos primitivos internamente en función del contexto.

Después de esto quizás te interese ver un poco más sobre la escritura de programas usando las llamadas buenas prácticas

Resumen

Aunque no sea obligatorio es recomendable:

  • Declarar las variables antes de usarlas.
  • Utilizar el punto y como como separador.
  • Usar las llaves incluso con bloques de una sola linea.
  • Usar variables globales como último recurso.

El modo estricto aparece en ECMAScripts5 y e activa mediante la expresión 'use strict' al principio del script.

Esta forma evita algunos errores

  • obliga a declarar las variables antes de usarlas.
  • evita que se asigne un valor a elementos de solo lectura
  • evita nombres de argumentos repetidos.
  • evita que se elminen elementos no elliminables en objetos

El uso del modo sctrict no evita todos los errores de un script, pero previene algunos que se nos pueden pasar por alto.