Programas

¿Qué es un programa?

Comencemos con aclarar que es eso de un programa, en una primera aproximación:

Un programa es una una serie de instrucciones que le damos a un sistema para que haga las tareas que yo quiera.

Algo nada nuevo si te fijas bien.

¿Has programado el horno para hacer un asado y no tenerte que preocupar de que la temperatura suba demasiado o no se pase de tiempo? pues ya has programado. El sistema es el horno y las instrucciones podrían ser mantener la temperatura y parar en un tiempo determinado..

Si miras un libro de cocina está lleno de "programas" las recetas a fin de cuenta son instrucciones al cocinero para que haga un determinado plato. Otro programa. El sistema que ejecuta es el cocinero y las instrucciones serían los pasos de la receta..

Pero lo nuestro es la informática donde:

  • el sistema al que le damos las instrucciones es el ordenador.
  • Las tareas: cualquier cosa que pueda hacer el ordenador
  • el programa se escribe con un determinado lenguaje

El ordenador puede ser eso que tenemos en la mesa con pantalla y teclado o un cacharro electrónico metido en las entrañas de tu coche. Ya sabes que la informática lo invadió todo.

Y las tareas a ejecutar: pues puede ser algo tan simple como sumar dos números y darnos el resultado en pantalla, hasta algo tan complejo como en el caaso del coche decirle que controle la mezcla de combustible, los otros coches de la carretera y se pare si el conductor se está durmiendo.

Como ves es al hablar de programas nos metemos en un mundo muy extenso, pero en el fondo la creación de programas no es algo tan complicado como pueda parecer.

Para comenzar a andar en ese mundo nos vamos a limitar un poquito para quedarnos en:

darle instrucciones al navegador para que haga tareas relativas a la presentación y funcionamiento de las páginas web

Van a ser tareas como poner la fecha del día, hacer que una imagen se mueva de un lado a otro, reaccione de una determinada forma a la pulsación del ratón, enviar formularios, etc.

En cualquier caso un programa se alimenta de datos, los procesa y produce información. En ese ejemplo de la fecha: el programa recoge la fecha del día (dato), modifica su formato (procesa) para finalmente ponerla en la página (información).

En resumen

En cualquier lenguaje de programación un programa recoge datos, los manipula y ofrece unos resultados. El flujo es simple: Datos > procesamiento > resultados

Programa: qué es
En nuestro caso el procesador que va a trabjar con los datos es el navegador y los resultados los vamos a ver en forma de páginas web.