Introducción
Métodos
De entrada
Los programas
El Javascript
Definiciones
Ejecución
 
Los programas

Comencemos con aclarar que es eso de programa, pues una serie de instrucciones que le damos a un sistema para que haga cosas. En nuestro caso el sistema al que le damos las instrucciones es el ordenador. Y la tarea que le podemos encomendar puede ser algo tan simple como sumar dos números y nos diga el resultado, hasta algo tan complejo como decirle que controle todo un edificio: temperatura, puertas, iluminación... Pero bueno nosotros no somos tan ambiciosos, nos basta con que muestre nuestras páginas web como nosotros queremos y haga cosas como poner la fecha del día, hacer que una imagen se mueva de un lado a otro, reaccione de una determinada forma a la pulsación del ratón, envíe formularios, etc.
Para escribir un programa no nos vale ni el castellano, ni el inglés, ni ninguno de lo lenguajes que habitualmente usa el hombre para comunicarse. Para entendernos con un ordenador se utilizan los lenguajes informáticos. Existen dos grandes grupos de lenguajes a la hora de escribir un programa: los compilados y los interpretados.
Cuando usamos lenguajes compilados seguimos los siguientes pasos:

  • nosotros escribimos el programa (código fuente),
  • un programa lo traduce al lenguaje interno del ordenador (se compilan)
  • se obtiene así un nuevo fichero que es el que se ejecuta tantas veces como se desee.

Los programas así obtenidos son los que se almacenan en ficheros con un nombre terminado en .exe o en .com, si trabajamos en los sistemas operativos DOS o su descendiente, Windows. Podríamos resumir: un programa compilado se traduce una vez y se ejecuta cuantas veces se desee. A este grupo pertenecen los lenguajes tradicionales como C, Pascal, Ada y otros.
El otro grupo es el de los lenguajes interpretados, en éstos el programa se escribe (código fuente), y el ordenador va leyendo cada instrucción, la traduce y la ejecuta. O sea, es necesario traducir el programa cada vez que se ejecuta. ¿Quién traduce las instrucciones del programa? Pues muy sencillo, otro programa: el traductor o intérprete. A este grupo pertenece el legendario Basic, el Perl y los llamados scripts como JavaScript, PerlScript y VBscript. Los programas escritos con estos lenguajes son interpretados por los navegadores de Internet como Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera, Konkeror.

Envía esta página a un amigo. Te lo agradecerá.   Poner esta página como página de inicio