Elementos del lenguaje: Las variables
Elementos
Datos
Arrays
Funciones
variables
Objetos
 
Guardamos datos en las variables.
Ya dijimos que los datos, los valores, no siempre pueden utilizarse de manera directa, sino que habitualmente se almacenan en una posición de memoria con nombre, esto es lo que llamamos una variable. En otros lenguajes de programación existen diferentes tipos de variables en función del tipo de datos que pueden guardar: variables para cadenas, para números enteros, para números reales, etc.. JavaScript es muy permisivo en este aspecto de manera que una variable puede guardar cualquier tipo de dato y además pueden crearse en cualquier parte del programa. Esto último es cómodo pero peligroso pues puede llevar a programas difíciles de depurar y de modificar, es conveniente llevar un cierto control sobre las variables que vas usando en cada función y crearlas al principio de la misma.
Hemos dicho que las variables tienen nombres, ¿como son estos nombres? Vale cualquier combinación de letras y dígitos, más el guión bajo, siempre que el primer carácter no sea un dígito y por supuesto que no coincida con una palabra reservada del lenguaje, es decir, palabras con un significado especial para el intérprete como close, open, write... Es aconsejable usar nombres autoexplicativos, es una forma de documentar tus programas. Por ejemplo una variable para guardar una dirección de un icono puedes llamarle direc_icono. Un último detalle JavaScript diferencia entre mayúsuclas y minúsculas, así Edad y edad serían dos variables distintas.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de usar las variables es su ámbito, es decir, qué funciones tienen acceso a ellas. Si se crea una variable dentro de una función sólo será conocida dentro de esa función, se trata de variables locales. Si se necesita que varias funciones tengan acceso a una determinada variable ésta debe crearse como variable global, esto se hace creándola fuera de todas las funciones. Por ejemplo en el siguiente script tenemos variables globales y locales:

<script language="Javascript">
var navegador_version = 0;
function verNavegador()
{
var version;
version = document.appVersion;
return version;
}
</script>

En este ejemplo navegador_version es una variable global mientras que version es local a la función verNavegador(). Observa que las variables están creadas con la palabra clave var, el uso de esta palabra es opcional, sólo es obligatorio si una variable local tienen el mismo nombre que una global. Otro detalle a tener en cuenta es que al mismo tiempo que creamos la variable podemos darle un valor, si no lo hacemos la variable contendrá el valor null.

Envía esta página a un amigo. Te lo agradecerá.   Poner esta página como página de inicio