El problema
Si queremos restringir el acceso a nuestro sitio en la red, de forma que sea necesario un nombre de usuario y su correspondiente password, lo habitual y seguro es usar programas de servidor escritos en Perl, PHP o un lenguaje similar. El problema es que no todos los servidores permiten estos programas. Sin embargo Javascript nos puede echar una mano.

La solución
Si bien el control de acceso mediante scripts de cliente no es 100% seguro, en muchas ocasiones es nuestra única posibilidad. Un método muy rudimentario, pero muy seguro y sencillo de implementar es utilizar como password del usuario el nombre de un página en nuestro sitio. Es decir cuando el visitante introduce su password el navegador se dirige a una página cuya dirección depende de esa password. Para cada usuario autorizado existirá una página cuya dirección vendrá dada por la password del usuario. Por ejemplo si el password del cliente es 1234jk9 al teclear este valor el navegador se dirige a la página 1234jk9.htm. Si el clilente introduce una password no válida la página no existirá y el navegador le devolverá la página de error por dirección no encontrada.

Un caso práctico

Consturir un script para aplicar este truco es de lo más simple, basta un formulario y la correspondiente instrucción para el botón enviar:

<form action="" method="post" name="entrada" >
Teclee su password <input type="text" name="clave">
<input name="entrar" type="button" id="entrar" value="Entrar" onClick="location.href=this.form.clave.value+'.htm'">
</form>

Esta es la forma más simple de aplicar este truco. Evidentemente deberás tener preparada la página de entrada para cada usuario, página cuya url será igual al password de entrada con la extensión htm, como es lógico. En este ejemplo no se usa nombre de usuario, pero podrías hacerlo, en cuyo caso debería usar este valor para construir la url nombre de la página.

<form action="" method="post" name="entrada" >
Teclee su NOMBRE <input type="text" name="nombre">
Teclee su password <input type="text" name="clave">
<input name="entrar" type="button" id="entrar" value="Entrar" onClick="location.href=this.form.nombre.value+'/'+this.form.clave.value+'.htm'">
</form>

En este otro caso la urla de la página de entrada está en la carpeta cuyo nombre es el nombre del usuario. Así si quieres dar acceso al usuario juan con el password erty21, su página de entrada tendrá como dirección o URL juan/erty21.htm
Por último ten en cuenta que en muchos servidores las mayúsculas y minúsculas en los nombres de URL son equivalentes, por lo que este método no debe diferenciar entre ellas.